Medidas de seguridad previas al montaje del andamio

Medidas de seguridad previas al montaje del andamio

Durante el montaje y desmontaje del andamio

Lo primero a realizar por equipo de trabajo es verificar el estado de la zona de montaje y si las dimensiones son adecuadas. Posteriormente delimitar el área para evitar accidentes.

La señalización de las diversas áreas de trabajo como zona de carga y descarga, montaje y desmontaje, tránsito y otras es indispensable.

El montaje y desmontaje debe realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad del encargado de los andamios. Esta es la única persona que puede autorizar su empleo y lo hace por medio de un escrito. Por esto es necesario que se utilicen etiquetas o elementos que permitan identificar a las personas certificadas para esta labor.

Por otro lado, los trabajadores y operadores deben recibir la formación necesaria para poder ejecutar el montaje y desmontaje. Además de todas las actividades relacionadas con la utilización, mantenimiento e inspección de los andamios.

Es importante mencionar que el procedimiento de seguridad para uso de andamios y metodologías varían dependiendo del tipo de estructura que vayan a emplear.

En el caso de los andamios móviles siempre tienen que asegurarse contra los movimientos involuntarios. Y todas las conexiones requieren sus respectivos pasadores de seguridad.

Se debe montar las barras que son trasversales para que la estructura tenga suficiente estabilidad. Además, no se puede comenzar el montaje de un nivel superior sin que el inferior esté bien estable.

Es indispensable que la zona de trabajo y la de paso estén aseguradas por medio de barandillas resistentes. Que deben ser de una altura menor a los 90 centímetros.

Durante el montaje y desmontaje de la estructura es importante que nadie permanezca debajo de la misma. El ingreso a bases superiores se debe hacer por escaleras interiores fijadas al andamio. Jamás se tiene que subir o bajar de la plataforma por el exterior.

Al momento del montaje no se permite realizarlo de forma incompleta o suprimir componentes del mismo. De igual forma no se procederá a instalar un nivel superior del andamio si el inferior no se encuentra estable.

Durante su utilización

Antes de iniciar la jornada sobre el andamio es importante que realicen un chequeo del andamio, este paso es tan importante como la revisión del EPI. Para esto pueden realizar una lista de comprobación previa para determinar si:

  • Los montajes están alineados.
  • Las bases están estables y bien colocadas.
  • Las plataformas están bien dispuestas y son adecuadas para la estructuras.
  • Los accesos son seguros y están en las condiciones correctas..
  • Los anclajes están bien dispuestos.

Es obligatorio que los operadores utilicen equipos de protección individual (EPI) adecuados tomando en cuenta los riesgos a los que estén expuestos. Algunos de los más utilizados son casco, calzado de seguridad y el arnés.

Los EPIs deben revisarse siempre antes de usarse. Se debe anclar el sistema a un punto seguro.

Los operadores deben acceder al andamio por medio de escaleras o pasarelas instaladas de forma exclusiva para realizar esta acción.

Adicionalmente pueden existir elementos de protección colectiva como barandillas para aumentar la seguridad de los trabajadores.

Respetar la carga máxima de cada andamio. Esta es establecida e indicada por los fabricantes.

Al momento de instalar otros equipos sobre los andamios es importante revisar si cumplen con el peso y las dimensiones apropiadas. También se debe tomar en cuenta que este elemento interferirá con la movilidad y algunos trabajos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Web2020Master

See all author post

COTIZAR AHORA