Medidas de seguridad en andamios tipo layers o europeos

Medidas de seguridad en andamios tipo layers o europeos

Estas estructuras son las más utilizadas en trabajos de altura y una de las razones que son uno de los tipos de andamios más seguros.

Sin embargo, es importante que se instalen de manera adecuada. Su diseño fue creado para minimizar la posibilidad de error durante ensamblado. Y, además, tienen un sistema que impide que estén mal armados.

El ancho mínimo de la plataforma tiene que ser de 60 cm para facilitar la movilidad de los operadores. Es importante que estas estén bien colocadas, sean estables y no se encuentren húmedas o resbaladizas. Además deben estar inmovilizadas por medio de pasadores.

Para prevenir caídas la estructura debe tener dispositivos de enclavamiento que eviten las oscilaciones. Además, el trabajador tiene que estar asegurado por una barandilla de metal que cuente con las siguientes características:

  • Altura mínima de un metro.
  • Una barra intermedia.
  • Un rodapié de 15 cm de alto.

Luego de que el andamio esté montado, se debe evitar dejar objetos sobre la estructura y mantener todo limpio.

En las torres móviles es importante que las ruedas siempre tengan el sistema de bloqueo activo. Revisar continuamente el andamio para verificar que siempre esté en buen estado.

No se puede superar jamás la carga máxima establecida para la base. Siempre hay que acceder a estas plataformas por las escaleras interiores y nunca por las exteriores.

Otras medidas de seguridad para trabajar con andamios

  • Es necesario que las estructuras de trabajo, escaleras y pasarelas de los andamios estén bien construidas y protegidas. Así se evitará que las personas u objetos se puedan caer. Está totalmente prohibido usar tablones para formar plataformas o pasarelas.
  • Todas las actividades que deban realizarse sobre andamios deben ser detenidas cuando las condiciones meteorológicas no permitan laborar con seguridad.
  • No se puede mover la estructura si hay trabajadores en el mismo o debajo de estos.
  • Los andamios de dos o más cuerpos deben juntarse a puntos fijos que sean estables. Y cuando se vaya a laborar cerca de instalaciones en tensión, hay que respetar las debidas distancias como método de seguridad.
  • Está prohibido subir a las barandillas ni utilizarlas como punto de suporte para la realización de ningún trabajo.
  • Los andamios tienen que ser inspeccionados antes de utilizarse y con regularidad. También si hacen modificaciones cuando no estén en uso, mal ubicados o si por algún motivo su resistencia ha sido afectada.
  • En caso de detectar alguna imperfección o anomalía tiene que intentar subsanarse de inmediato. Si esto no es posible debe informarse la situación al encargado.
  • No se puede desmantelar, alterar o mover un andamio sin la supervisión de una persona competente, entrenada para esto. Si el trabajador no está seguro del andamio debe hablar con un supervisor.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Web2020Master

See all author post

COTIZAR AHORA