¿Qué no se debe hacer al trabajar en andamios?

¿Qué no se debe hacer al trabajar en andamios?

Lo primero que no deben hacer en los andamios es que nunca puede usarlos una persona que no esté entrenada para ello.

Los trabajadores no deben dejar nada sobre los andamios al final del turno. Esto implica materiales de trabajo o herramientas que se han usado durante la jornada. Ya que estos pueden ser arrastrados por el viento fuera del andamio y causar accidentes tanto a otros trabajadores como a transeúntes.

No se debe sobrecargar el andamio. El entrenamiento del trabajador tiene que incluir información sobre cuánta carga puede soportar el andamio. En general, la capacidad de soporte tiene que ser al menos 4 veces el máximo de carga que se planifique.

Tampoco se deberían usar cajas o escaleras para incrementar la altura del trabajador sobre el andamio. Si no llega a un área, se tiene que subir la plataforma.

Está prohibido el uso de las plataformas si parece que están dañadas, si han sido manipuladas o si alguno de los componentes falta (barandilla, tablas, entarimado). El trabajador debe notificar al supervisor inmediatamente, no tiene que intentar reparar esto.

No pueden caminar sobre un andamio si tiene nieve, hielo o barro. La madera desgastada también puede ser resbalosa, las hojas secas igual. Todo esto debe eliminarse antes de usar el andamio.

En general, se tiene que evitar trabajar en andamios cuando hay climas adversos, como lluvia fuerte, nevadas, granizo o vientos fuertes.

Tampoco se permite subir o escalar por ninguna parte del andamio que no esté hecha con ese fin. Para acceder al andamio se debe usar una escalera fija.

Estas son las medidas de seguridad para trabajar en andamios. Recuerda siempre tener precaución y cumplir con las normas, de esta manera evitarás cualquier situación riesgosa. Si necesitas hacer trabajos en altura contrata a expertos, puedes contactarnos y pedir presupuesto.

Riesgos básicos de trabajar en andamios

Todos los consejos y medidas de seguridad que mencionamos anteriormente se realizan con el fin de disminuir los riesgos a los que se encuentran expuestos los operadores.

Los principales riesgos de trabajar en andamios son:

  • Caídas del mismo o  distinto nivel.
  • Desplome de la estructura.
  • Caída de objetos o materiales sobre personas.
  • Sobreesfuerzos y riesgo de lesiones en los procesos de montaje y desmontaje.
  • Golpes contra objetos fijo.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Web2020Master

See all author post

COTIZAR AHORA